junio 2021 • Q.F.B. Alejandra Meza Quintanilla

La Vitamina C en tu piel

La Vitamina C no solo es excelente para nuestro sistema inmune, también tiene muchos beneficios cuando se aplica sobre la piel.

lectura: 3 min.

¿Sabías que una piel sana contiene altas concentraciones de vitamina C? La mayor parte de la vitamina C en nuestra piel se encuentra en los compartimientos intracelulares y sus niveles son similares a los encontrados en muchos otros órganos de nuestro cuerpo.

Diversas investigaciones han encontrado que los niveles de vitamina C suelen ser más bajos en pieles envejecidas y foto dañadas. Hasta la fecha, se desconoce si esta asociación refleja la causa o el efecto, pero se ha comprobado que la exposición excesiva a estrés a través de contaminantes o de la radiación UV se asocia con niveles reducidos de vitamina C en nuestra piel.

Las propiedades antioxidantes de la vitamina C y su papel en la síntesis de colágeno hacen de la vitamina C una molécula de gran importancia para la salud de la piel. Consumir productos con vitamina C y aplicarlo de manera tópica podría tener beneficios sobre las células de nuestra piel previniendo y tratando el fotodaño inducido por la radiación ultravioleta.

¿Sabías que una piel sana contiene altas concentraciones de vitamina C?

Además, la alta concentración de vitamina C en la piel, indica que tiene otras funciones biológicas importantes para la salud de nuestra piel. Una de las características distintivas de las heridas, es la pérdida de vitamina C localizada. Aunque las respuestas inflamatorias suelen aumentar los radicales libres en el lugar de la lesión, la presencia de vitamina C puede limitar el daño causado por radicales libres, lo que puede desempeñar un importante papel en la cicatrización. Es importante mencionar que, aunque los niveles de vitamina C pueden aumentar la síntesis de colágeno en la piel y disminuir la respuesta inflamatoria en el lugar de la herida, no se debe aplicar vitamina C sobre las heridas al menos que su médico lo indique.

La vitamina C también podría disminuir la resequedad y rugosidad en la piel. Para las personas que consumen tabaco, la vitamina C de uso tópico podría ser un excelente agente para contrarrestar los efectos de este. Finalmente, el uso de vitamina C tópica, también puede tener efectos de aclaramiento de la piel, causados por la reducción de la producción de melanina y su oxidación.  

Es importante, que, aunque diversos estudios científicos han corroborado los beneficios que puede tener la vitamina C en nuestra piel, consideres que no todas las pieles reaccionan igual. Es por esto por lo que es recomendable que consultes con tu dermatólogo si la vitamina C es útil para las necesidades actuales de tu piel.

Actualmente en el mercado existen muchas opciones de vitamina C tópica por lo que también es importante que te asegures de adquirir uno de buena calidad y concentración.

Para más información, siempre consulta a tu médico.