enero 2022

Retinol, ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios en la piel?

El retinol es un activo que está presente de manera natural en la piel. Se trata de un regenerador celular que pertenece a la familia de los retinoides,

lectura: 1 min.

en concreto, es la Vitamina A en forma de activo cosmético que tiene la capacidad de estimular la producción natural de colágeno en nuestra piel aportando múltiples beneficios, como lo son:

  • Reducción de líneas de expresión y arrugas
  • Control de acné
  • Hidratación
  • Mejora del color de la piel
  • Recuperación de la barrera de la piel
  • Disminución de la degradación de elastina
  • Aumento en la producción de colágeno (el colágeno junto con la elastina son clave para mantener la firmeza de la piel)

Es por estos beneficios que el retinol está presente en muchos cosméticos que tienen como objetivo combatir los signos de la edad y el daño solar (fotoenvejecimiento).


¿Cómo actúa?

Como ya comentamos, el retinol es un activo multifuncional. Debido a que tiene un peso molecular bajo y es una sustancia liposoluble, penetra en las capas más profundas de la piel y estimula la producción de colágeno y elastina, reduciendo así arrugas finas y líneas de expresión; inhibe la producción de melanina, por lo que mejora la pigmentación de la piel y difumina las manchas y, por si fuera poco, también mejora la capa externa de la piel, mejora el proceso de renovación celular, afina el estrato córneo y por eso logra una piel más suave y luminosa.


¿Cómo usarlo?

En el caso de la mayoría de cosméticos con retinol, este principio activo se encuentra en concentraciones bajas, por lo que pueden adquirirse libremente y utilizarse con seguridad en casa. Aun así, en determinadas personas (pieles jóvenes o sensibles) su uso podría estar desaconsejado, ya que el retinol puede enrojecer e irritar la piel, además de que debe usarse con protector solar para evitar reacciones por fotosensibilidad. Por eso es importante considerar las siguientes recomendaciones básicas para prevenir efectos indeseados del retinol.


- Utilizarlo de manera responsable. Es importante conocer las particularidades del cosmético en cuestión, es decir, el tipo de derivado de retinol que contiene, el grado de concentración en que está presente o con qué sustancias activas no deberíamos combinarlos (por ejemplo, ácido salicílico, exfoliantes agresivos, etcétera).


- Aplicar de forma progresiva. Si tienes piel sensible o reactiva, es aconsejable incorporarlo poco a poco a tu rutina de belleza hasta que la piel se habitúe.


- Mejor aplicarlo de noche. Es preferible usar productos con retinol durante la noche para potenciar el proceso natural de reparación y regeneración de la piel.


- Se le puede dar un uso continuado. No es necesario darle pausas al tratamiento con retinol, al contrario, si eres constante obtendrás mejores resultados.


- Cuidado con el sol. En primavera y verano es mejor optar por concentraciones de retinol más bajas, ya que al afinar el estrato córneo, se pueden producir quemaduras solares más fácilmente. Por eso, es importante aplicar un protector solar alto durante el día cuando se utilizan cosméticos con retinol.


Y claro, la principal recomendación es que consultes con el dermatólogo antes de elegir una fórmula o una concentración porque, sin duda, es quien mejor podrá asesorarte.

Referencias:

-Retinol, ¿para qué sirve? Descubre un aliado antiage en tu rutina de cuidado de la piel.[https://www.vichy.com.mx/vichy-mag/Que-es-el-retinol-y-como-funciona/vmag67099.aspx?gclid=Cj0KCQiAoNWOBhCwARIsAAiHnEgnAY7SvKDBwBD2_VHeFbD6XdBtRPpNfgajRjlX18e2CJOv01OVNIwaAlBnEALw_wcB&gclsrc=aw.ds]
-Los Beneficios Del Retinol[https://www.iderma.es/es/blog.cfm/ID/15192/ESP/los-beneficios-retinol.htm]
-COMO ACTÚA EL RETINOL EN NUESTRA PIEL[https://www.orlais.com/blog/-como-actua-el-retinol-en-nuestra-piel]
-Hablemos en serio: ¿Qué es el retinol?[https://es.neutrogena.com/the-bar/what-is-retinol-anti-wrinkle-cream.html]
-5 mitos y verdades sobre el retinol (vitamina A)[https://www.cantabrialabs.es/blog/mitos-sobre-el-retinol/]
-How Does Retinol Work on the Skin?[https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/how-does-retinol-work#takeaway]
-Do retinoids really reduce wrinkles?[https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/do-retinoids-really-reduce-wrinkles]