FEBRERO 2022

Nicotinamida, ¿para qué sirve y cómo trabaja en la piel?

La nicotinamida es la forma de la niacina (vitamina B3) que el cuerpo necesita en cantidades pequeñas para funcionar y estar sano.

lectura: 1 min.

La nicotinamida se encuentra en muchos productos vegetales y animales, y en suplementos alimenticios. Es soluble en agua y su principal función en el cuerpo es formar las coenzimas Nicotín Adenín Dinucleótido (NAD) y Nicotín Adenín Dinucleótido Fosfato (NADP), que son esenciales en el metabolismo energético de la célula y en la reparación del ADN. Además, interviene en numerosas reacciones en las que actúa fundamentalmente como antioxidante.

Dentro de los beneficios de la nicotinamida, se sabe que puede ser útil como suplemento alimenticio en estados deficitarios de vitaminas , también sirve para tratar una amplia gama de afecciones dermatológicas, incluidos los trastornos autoinmunes ampollosos, el acné, la rosácea, el envejecimiento de la piel y la dermatitis atópica. Incluso, estudios recientes también han demostrado que es un agente potencial para reducir las queratosis actínicas y prevenir los cánceres de piel.


¿Cómo trabaja la nicotinamida en la piel?

Si nos centramos en sus acciones por vía tópica, dentro del campo de la dermofarmacia, conviene destacar que la nicotinamida se está aplicando en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades cutáneas, debido a que la mayor parte de sus acciones se ejercen mediante la inhibición de la poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP).

En general, la nicotinamida puede ayudar a construir proteínas en la piel y evitar que se pierda la humedad para prevenir los daños ocasionados por el estrés ambiental.

Los beneficios individuales de la nicotinamida incluyen:


  • Inmunidad. Ayuda a producir queratina, un tipo de proteína que mantiene tu piel firme y saludable.
  • Barrera lipídica. Ayuda a que tu piel forme una barrera de ceramida (lípidos), que ayudará a retener la humedad. Esto es benéfico para todos los tipos de piel, especialmente si tienes eczema o piel madura.
  • Minimiza el enrojecimiento y las manchas. Reduce la inflamación, lo cual puede ayudar a eliminar el enrojecimiento debido al eczema, acné y otras condiciones dermatológicas inflamatorias.
  • Minimiza la apariencia de los poros. Mantener la piel suave y humectada puede tener un efecto adicional con el tiempo: una reducción natural en el tamaño de los poros. .
  • Regula la piel grasosa. El beneficio de la retención de humedad no solo es para aquellos con tipos de piel seca. La nicotinamida también puede ayudar a regular la cantidad de grasa que las glándulas sebáceas producen.
  • Protege contra el daño solar. Puede reconstruir células cutáneas sanas mientras también las protege del daño causado por los rayos ultravioleta.
  • Trata la hiperpigmentación. Algunas investigaciones han encontrado que concentraciones de nicotinamida al 5% pueden ser benéficas en el desvanecimiento de manchas oscuras. Este beneficio puede ser debido al aumento en la producción de colágeno.
  • Minimiza líneas de expresión y arrugas finas. Las investigaciones también han encontrado que la misma concentración fue benéfica en la reducción de algunos signos de daño solar que vienen con la edad.
  • Protege contra el estrés oxidativo. Ayuda a producir células en la piel mientras que también las protege del estrés ambiental, tal como la luz solar, contaminación y toxinas.
  • Trata el acné. Puede ser de utilidad para acné severo, especialmente las formas inflamatorias como pápulas y póstulas. Con el tiempo, se observan menos lesiones y una mejoría en la textura de la piel.


La única manera de asegurarse de que la nicotinamida resuelva los problemas cutáneos es usarla de manera tópica y hoy en día existen varios productos que contienen Nicotinamida como la crema tensora y humectante Aspasia, la loción tónica humectante Yoen hidrotonic, entre otras.  Pueden pasar varias semanas antes de que las mejoras se vean notablemente, así que es importante que seas paciente y constante con tu rutina.

Referencias:

-Nuevos despigmentantes cutáneos (VII). Niacinamida[https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-nuevos-despigmentantes-cutaneos-vii-niacinamida-13108312]
-Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve?[https://prixz.com/salud/nicotinamida-que-es-y-para-que-sirve/]
-Nicotinamida[https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/nicotinamida]
-¿Pará que sirve la Nicotinamida? Beneficios y propiedades[https://blog.nutritienda.com/nicotinamida/]
-Nicotinamida[https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/nicotinamida]
-La nicotinamida (vitamina B3) puede ayudar a prevenir el cáncer de piel: ensayo de fase 3 positivo[https://www.nutri-facts.org/es_ES/news/articles/nicotinamide-vitamin-b3-may-help-prevent-skin-cancer-positive-phase-3-trial.html]
-Nicotinamide and the skin[https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24635573/#:~:text=Nicotinamide%20shows%20promise%20
for%20the,keratoses%20and%20preventing%20skin%20cancers.]
-Everything You Should Know About Niacinamide[https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/niacinamide]