junio 2022

Hablemos del Retinol en la Piel

El retinol es un regenerador celular que pertenece a la familia de los retinoides. Su poder comienza a nivel químico debido a que en realidad es un derivado de la vitamina A.

lectura: 2 min.

Todos conocemos el poder de las vitaminas, los minerales y otrosnutrientes cuando se trata de ayudar a nuestro cuerpo a trabajar y funcionar dela mejor manera, pero no todos los beneficios vienen desde adentro, el retinolpuede tener un gran impacto en la piel desde el exterior. Te explicaremos másdetalles de su mecanismo de acción más adelante.

El retinol, ¿Moda o una realidad?

El retinol empezó a usarse hace más de 40 años para combatir el acné, pero diversos estudios han demostrado que es también un fantástico ingrediente antiedad porque reafirma, mejora la textura de la piel y ayuda a unificar el tono. De ahí que se haya convertido en uno de los principios activos favoritos de dermatólogos, médicos estéticos, cosmetólogas y cosmiatras, y que haya llegado hasta nuestros hogares en forma de sérums y cremas.

¿Cómo funciona?

Al aplicarlo en la piel, debido a su bajo peso molecular y a que es una sustancia liposoluble, penetra en las capas más profundas de la piel y su acción comienza cuando llega a la dermis. El retinol funciona como un antídoto para una de las moléculas más nocivas para nuestra piel, que se conocen como radicales libres. Al neutralizar los radicales libres, las células se liberan del estrés que estos les causaban y entonces la piel es capaz de producir más colágeno y elastina de manera natural, lo cual crea un efecto de “relleno” que puede reducir la apariencia de líneas finas de expresión, arrugas y poros dilatados. En ciertos casos, el retinol también se utiliza para ayudar a tratar el acné y las cicatrices relacionadas. Además, el retinol tiene un efecto exfoliante en la superficie de la piel que puede ayudar a mejorar la textura y el tono.

¿A partir de qué edad se puede usar el retinol?

El retinol se puede incorporar en las rutinas de cuidado de la piel en muchas etapas de la vida. Cuando hablamos de pieles jóvenes, su uso se orienta hacia el tratamiento del acné y las imperfecciones, comúnmente utilizado en forma de gel. Por otro lado, como es un ingrediente que permite combatir los signos de la edad y mejorar la textura de la piel, suele recomendarse en sérum o crema a partir de la aparición de las primeras líneas de expresión (entre los 25 y 35 años), con el fin de desvanecerlas y mejorar las primeras señales del paso del tiempo en la piel. A partir de los 50, la indicación ya suele orientarse al tratamiento antiedad, ya que nos permite tratar los signos del fotoenvejecimiento que han ido apareciendo en la piel del rostro con los años, como son las manchas y arrugas más profundas.

Por último, para lograr los mejores resultados de los productos de skin care que contienen retinol, intenta usarlos todos los días y no te desesperes, puede tomar varias semanas hasta que veas mejoras significativas.