abril 2022

Dióxido De Titanio Y Su Uso En La Cosmética

El titanio, es un metal que se encuentra comúnmente en plantas y animales, siendo el noveno elemento más común en la corteza terrestre. Al interactuar naturalmente con el oxígeno forma compuestos tales como el dióxido de titanio, del cual te contaremos un poco más el día de hoy.

lectura: 1 min.

¿Qué es el dióxido de titanio?

El dióxido de titanio es un mineral que se presenta en formade polvo blanco, que durante los últimos años ha ganado protagonismo en laindustria de belleza a nivel mundial. Sin embargo, su uso se remonta a hacedécadas, siendo utilizado para aportar diferentes propiedades a los productoscosméticos, tal como:

 

  • Color. En forma de pigmento aporta intensidad y brillo a los cosméticos decorativos.
  • Luminosidad.Contribuye a la absorción de aceite por parte de la piel minimizando el brillo no deseado.
  • ProtecciónUV. En su forma no pigmentaria, es un ingrediente básico de los protectores solares.
  • Textura.Ayuda a crear fórmulas más suaves, translúcidas y fáciles de aplicar.
  • Efecto duradero. Como es un mineral insoluble, proporciona durabilidad y resistencia al agua a los productos.

Gracias a su versatilidad y a sus beneficios naturales, eldióxido de titanio es uno de los componentes favoritos de los fabricantes decosméticos. Se encuentra en prácticamente todos ellos, incluidas las bases demaquillaje líquidas y en polvo, polvos bronceadores, sombras de ojos,protectores solares, máscara de pestañas y pintalabios, por mencionar algunos.

 

Dióxido de titanio como filtro solar

El dióxido de titanio funciona como un filtro UV de amplioespectro, lo cual quiere decir que tiene la capacidad para absorber y dispersarlos rayos tanto UVA como UVB, protegiendo la piel de la quemadura solar.

La forma en la que actúa es reflejando la luz del sol. Creauna capa reflectante en la que rebotan los rayos evitando el daño solar. Poreso, y por su naturaleza, es uno de los filtros solares que se emplean encosmética natural y también en la gran mayoría de los protectores solares.

Pero esta propiedad ha hecho que no solo se pueda emplear enprotectores solares sino también en cremas como Porcelaine Piel Grasa o productoscomo el Maquillaje Fluido Mate, que tienen un cierto porcentaje de protecciónfrente a la radiación.

Por otro lado, cabe destacar que el dióxido de titanio es uningrediente duradero que presenta una alta resistencia al agua. Por eso,Porcelaine Ultra 100 es ideal para condiciones solares extremas, ya que eldióxido de titanio sigue aportando máxima protección solar incluso en contactocon el agua. Además, como está reducido al tamaño de nanopartículas, permiteeliminar el efecto blanquecino antiestético causado por este mineral cuando seusa en su tamaño original.

Uso en pieles sensibles

El dióxido de titanio es un ingrediente con bajairritabilidad, apto para todo tipo de pieles, incluso por parte de las pielesmás sensibles. Esto se debe a que es sustancia inerte, es decir, que noreacciona con otros ingredientes. Esta característica permite utilizarlo en productosorientados a personas con piel sensible, teniendo un riesgo sumamente bajo desufrir reacciones alérgicas.

Referencias:

TITANIUM DIOXIDE[https://incibeauty.com/es/ingredients/9576-titanium-dioxide]

Titanium Dioxide[https://www.chemicalsafetyfacts.org/titanium-dioxide/]

Dióxido de titanio[https://interior-productos.loreal.es/ingredients/dioxido-de-titanio#:~:text=En%20los%20productos%20cosm%C3%A9ticos%
20el,tales%20como%20las%20cremas%20solares.]

El dióxido de titanio, el secreto mejor guardado de la industria cosmética[https://tdma.info/es/el-dioxido-de-titanio-el-secreto-mejor-guardado-de-la-industria-cosmetica/]

Dióxido de titanio, de filtro solar a blanqueador cosmético[https://cosmeticaaprueba.com/dioxido-de-titanio-de-filtro-solar-a-blanqueador-cosmetico/]