enero 2022

¿El frío reseca tu piel? ¿Sabes cómo cuidar tu piel durante el invierno?

Si quieres saber que sucede con tu piel durante los meses más fríos del año y como contrarrestar los efectos que las bajas temperaturas causan en la piel, esto te va a interesar.

lectura: 1 min.

Seguramente has notado que tu piel está más seca e irritada en invierno. Lo que sucede es que en condiciones climáticas duras, por temperaturas bajas, viento, nieve, entre otras, la piel se torna más pálida debido a la vasoconstricción. Esto quiere decir que los capilares se contraen y disminuye la irrigación sanguínea, de modo que llega menos oxígeno y nutrientes a las células, se retarda el recambio y se acumulan las células muertas, lo que confiere al cutis un aspecto opaco y grisáceo. Por otro lado, a consecuencia de lo expuesto, la piel experimenta una sensación de tirantez y como resultado de la capa formada por las células muertas, la secreción sebácea llega con más dificultad a la superficie para lubricar y nutrir la epidermis, dejándola seca y sensible.

Hidratación y Humectación

Para mantener la piel sana y evitar la sequedad y tirantez, la hidratación es fundamental. Lo mejor que podemos hacer es cuidar la piel con cosméticos especialmente hidratantes para mantener y aumentar el nivel hídrico superficial en condiciones ideales. Así mismo, te recomendamos también utilizar algún agente humectante para mantener la piel hidratada durante más tiempo.

Principio de Layering

El layering (capas) es una técnica de cuidado de la piel, originaria de Asia, que consiste en la superposición de diferentes sérums en el rostro para obtener una hidratación profunda y duradera. Este método puedes usarlo en la cara y en las partes de tu cuerpo que te lo pidan.

Para mayor practicidad, lo resumimos estos sencillos pasos:

  1. Lava. Utiliza agua tibia y un jabón adecuado para tu tipo de piel.
  2. Aplica algo que contenga agua, aloe vera o algún otro hidratante. Recuerda que la función principal del hidratante es aportar agua.
  3. Mantén la hidratación con tu crema de siempre o algún producto humectante. El sérum humectante crea la capa que retiene el agua.
  4. Aplica protector solar. Aunque parezca que no salió el sol, las radiaciones solares penetran igualmente a través de las nubes.


La clave para que resulte efectiva esta técnica es no aplicar más de 3 sérums (para no saturar la piel) y dejar pasar al menos 15 segundos entre cada capa para asegurar que cada sérum se haya absorbido por completo antes de la aplicación del siguiente.

Además, recuerda beber mucha agua y mantener una dieta equilibrada con elementos antoxidantes y rica en frutas y verduras que aportan vitaminas a nuestro organismo, porque la hidratación comienza desde adentro.

Sabemos que el invierno tiene muchas cosas buenas, llega la nieve, los deportes de invierno y los paisajes idílicos cuyas estampas nos traerán hermosos recuerdos, así que disfrutemos también del frío pero siempre cuidando nuestra piel.

Referencias:

- La piel en invierno. Cuidado y protección[https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-piel-invierno-cuidado-proteccion-13023338]
- La guía definitiva para cuidar tu piel en invierno [https://www.cosmopolitan.com/es/belleza/tratamientos-cara-cuerpo/a35102699/como-cuidar-la-piel-en-invierno/]
- Cómo cuidar la piel en invierno[https://hidrotelial.com/cuidar-la-piel-invierno]- El cuidado de la piel en invierno[https://www.ecco-verde.es/info/beauty-blog/el-cuidado-de-la-piel-en-invierno]
- 7 normas de uso del #Layering[https://www.vogue.es/belleza/tendencias/articulos/como-practicar-layering-o-superposion-de-serums-como-las-asiaticas/23958]- NAE cosmética natural[https://www.naecosmetica.mx/]