junio 2021

¿Cómo prevenir el acné con el uso de cubrebocas?

Diversos estudios científicos han llegado a la conclusión que el uso de mascarilla facial (cubrebocas) durante tiempo prolongado podría provocar o exacerbar un brote de acné entre otras afecciones para la piel

lectura: 2 min.

Después de más de un año de permanecer en casa debido al brote de COVID-19, estamos regresando a la nueva normalidad. Sin embargo, el COVID-19 nos exige mantener medidas importantes para el cuidado de la salud como es el uso de cubrebocas facial en todo momento. Con el regreso a clases y a nuestros trabajos de manera presencial, el uso de cubrebocas por tiempo prolongado sigue siendo una necesidad.

Diversos estudios científicos han llegado a la conclusión que el uso de mascarilla facial (cubrebocas) durante tiempo prolongado podría provocar o exacerbar un brote de acné entre otras afecciones para la piel debido al aumento de temperatura y humedad en la superficie de la piel causado por el aire expirado y la transpiración.

El aumento de temperatura tiene una estrecha correlación con el brote de acné¿Sabías que por cada aumento de 1°C en la temperatura ambiental tu piel produce 10% más de sebo?

Por otro lado, la alta humedad ambiental puede tener un efecto oclusivo en los poros provocando la irritación de estos. Además, los cambios en la composición del sebo superficial y la hidratación de la piel pueden contribuir a la alteración de la barrera cutánea, provocando un desequilibrio de la microflora bacteriana.

Debido a que el uso prolongado de cubrebocas es indispensable en estos momentos, es importante buscar medidas para prevenir o disminuir los brotes de acné en nuestra piel.

A continuación, te comparto algunos consejos:

  1. Evita tocar la zona propensa a acné en todo momento.
  2. Sustituye tu cubrebocas cada 4- 6 horas y lávate las manos antes y después de ponerte la mascarilla.
  3. Es recomendable que los pacientes con piel grasa limpien regularmente y utilizar por las noches productos adecuados a su tipo de piel como cremas de limpieza o geles reguladores.
  4. Para pacientes propensos a acné, es recomendable el uso de productos de limpieza y emolientes que contentan ingredientes para el control de grasa como son las LOCIONES REFRESCANTES Y ASTRINGENTES.
  5. Procura usar cubrebocas de algodón si tu ambiente laboral/escolar te lo permite. Algunos estudios científicos encontraron que las mascarillas quirúrgicas tenían un mayor riesgo de reacción cutánea adversa en comparación con las mascarillas de tela. Sin embargo, es importante mencionar que las mascarillas quirúrgicas cumplen un papel de protección más efectivo siendo las mascarillas N95 son las más efectivas contra la transmisión de COVID-19.

Al emplear estos simples consejos, es posible que tu condición de acné relacionada al uso de la mascarilla pueda aliviarse. Sin embargo, es muy importante que consultes a un dermatólogo para obtener medicación tópica u oral si tus lesiones de acné se agravan.