mayo • 2021

Centella Asiática

todo lo que necesitas saber

lectura: 3 min.

La centella asiática, que se conoce también como gotu kola o hierba de tigre, es una famosa planta medicinal proveniente de India, Sri Lanka, Indonesia y Japón y cuenta también con una gran aceptación en la medicina china, siendo utilizada con fines terapéuticos desde hace más de 3000 años. Es una hierba perenne, perteneciente a la familia Apiaceae, de aproximadamente 20 cm de altura.

Con el tiempo, han trascendido por todo el mundo las virtudes medicinales que esta planta ofrece, razón por la cual, se ha hecho popular en los establecimientos farmacéuticos mundiales. Por eso, llegó el momento de conocer más de cerca a esta planta.

¿Qué hace?

El extracto de Centella Asiática contiene una serie de sustancias químicas activas que pueden ayudar a respaldar la función de barrera de la piel, promover la cicatrización de heridas, incluida la estimulación de la producción de colágeno. Esto puede ser útil para reducir la sensibilidad de la piel y mejorar la hidratación de la piel. Incluso hay alguna evidencia que sugiere que el extracto de Centella Asiática puede ayudar a reducir las estrías.

Por otro lado, sus propiedades calman y reparan las dermis irritadas e inflamadas, lo que favorece especialmente a las pieles sensibles con tendencia a enrojecimientos y acné́. Por si fuera poco, mejora los niveles de humectación en la capa superior y evita la pérdida de agua, aumenta la circulación y el flujo sanguíneo, además unifica y le brinda luminosidad a la piel y ayuda a la reparación celular.

¿Qué pruebas tenemos?

Hay más de 30 estudios que investigan los efectos del extracto de Centella Asiática en la piel, en particular en torno a la cicatrización de heridas, cicatrices y psoriasis. Tres de ellos son ensayos clínicos con voluntarios humanos, dos de los cuales investigaron los efectos del tratamiento tópico (no ingerible) con Centella Asiática.

Múltiples estudios in vitro realizados en modelos de piel humana confirman la capacidad de la Centella Asiática para mejorar la cicatrización de heridas, incluida la producción de colágeno. Los estudios confirman un efecto similar del extracto de Centella Asiática que contiene sus cuatro sustancias químicas activas principales (ácido asiático, el ácido madecásico, el asiaticósido y el madecasósido), así como algunos de ellos (principalmente asiaticósido) por separado.

¿Cómo actúa?

Partiendo del uso empírico legendario de esta planta, la ciencia se ha interesado por buscar su mecanismo de acción llegando a la conclusión de que la actividad farmacológica de la centella asiática puede deberse a la acción sinérgica de varios de sus componentes, especialmente los compuestos triterpénicos. Cada uno de ellos, por separado, han mostrado (in vitro) estimular la activación fibroblástica y la producción de colágeno I y III, primordial en la curación de heridas, por su consecuente efecto reepitelizante y también fundamental en el retraso de la aparición de líneas de expresión.

Productos cosméticos que contienen centella asiática

Hoy en día existe una gran variedad de productos que contienen centella asiática en el mercado. A continuación te presentamos algunos productos de la línea SENSE de ASPIDPRO que contienen extracto de centella asiática con la finalidad de calmar la piel irritada y reforzar la barrera de protección cutánea, ideales para la piel sensible.

Shampoo dermolimpiador con centella asiática y caléndula

Limpia la piel más frágil sin causar irritación y mantienen los componentes naturales de la barrera cutánea.

Loción Hidratante con pro-vitamina B5 y centella asiática

Ideal para fortalecer y proteger la piel sensible y reactiva. Ayuda a restaurar la hidratación natural de la piel.

Mascarilla reequilibrante con probióticos y centella asiática

Reconforta y calma la piel sensible y deshidratada. Atenúa la irritación causada por sensibilidad y fatiga.